jueves, 3 de septiembre de 2009

Los Top 5

Errores Corporativos en el Mundo de la Tecnología


YAHOO PIERDE A FACEBOOK

En el 2006, Facebook solo llevaba 2 años operando y la mayoría de gente solo lo veía como un website para “yuppies” de universidad. MySpace tenía 100 millones de usuarios mientras Facebook solo tenía 8 millones. Fue aquí cuando Yahoo le ofreció a Mark Zuckerberg la jugosa suma de 1 billón de dólares (mil millones para nosotros) por la compra de su hijo predilecto, Facebook. Todo el mundo le decía a Mark “toma el dinero y suéltala” y Mark llego al punto de darse la mano con Yahoo en señal de aceptación de la propuesta.

Sin embargo, justo en esa época Yahoo se vio en problemas financieros y sus acciones habían bajado casi 22% de la noche a la mañana, entonces el CEO de Yahoo en aquel momento tomo la decisión de reducir la oferta de compra propuesta a Facebook a 800 millones. Mark la rechazo. 2 meses después, Yahoo volvió a subir la oferta a 1 billón de dólares pero ya era demasiado tarde.

El día de hoy Facebook tiene 250 millones de usuarios registrados aproximadamente y la empresa esta valorizada entre 5 y 10 mil millones de dólares, casi 10 veces más de cuando Yahoo dejo pasar la oportunidad, irónicamente Yahoo está ahora luchando por sobrevivir.

REAL NETWORK IGNORA EL iPOD

Mucha gente piensa que Steve Jobs invento el iPod, bueno eso no es verdad. Steve Jobs simplemente le dijo que “si” a Tony Fadell después que la empresa Real Networks rechazara su propuesta de idear un nuevo tipo de reproductor de música en el año 2000. (Cabe mencionar que Philips, donde trabajo Fadell, también rechazo su propuesta.)

En esa época, los reproductores de MP3 ya eran bastante populares, pero el concepto de Fadell era diferente: más pequeño, liso y apuntando a un sistema de manejo de contenidos que le dieran al usuario amante de la música una manera fácil de llenar sus dispositivos o “pods”. Steve Jobs es famoso por apostar y desarrollar esta idea.

El día de hoy, este sistema de manejo de contenidos se llama iTunes y Apple controla casi el 80% del mercado de música digital. Fadell trabajo y dirigió la división de iPod de Apple hasta noviembre del 2008. Real Networks sigue aun en el mercado pero sus ganancias son tan solo una pequeña fracción en comparación a las generadas por el iTunes de Apple.

DIGITAL RESEARCH: EL OTRO MICROSOFT

Esta historia es un clásico. En 1980, cuando IBM estaba en busca de alguien que le desarrollara un sistema operativo para su nueva computadora IBM PC, Microsoft no fue su primera elección. Es más, fue el mismo Bill Gates quien les sugirió que contacten a Gary Kildall de la empresa Digital Research.

Bueno, la leyenda dice que Kildall “choteo” a IBM por preferir irse a volar en su avioneta. La verdadera historia es que Kildall estaba volando camino a entregar un producto a otro cliente y dejo a su esposa a cargo de la negociación con IBM. Dorothy Kildall no acepto algunos de los puntos que proponía IBM y mando a los ejecutivos de IBM de regreso a sus casas.

IBM regreso donde Bill Gates, quien junto a su socio Paul Allen, les mostro el MS-DOS. Luego IBM empezó a ofrecer este software a los compradores de la IBM PC (por $60) y el resto es historia conocida.

Antes del DOS, los productos principales de Microsoft eran simplemente versiones distintas de la herramienta de programación BASIC. Después del DOS, todos ya sabemos en lo que se convirtió Microsoft. La pregunta es, que hubiese sido de Microsoft si no hubiese firmado ese contrato con IBM? La respuesta nunca la sabremos.

LA INDUSTRIA MUSICAL Y SU FALTA DE VISION

En 1999, Shawn Flanning logro que la gente pueda intercambiar música de una manera increíblemente fácil. Las empresas discográficas reaccionaron imponiéndole una demanda a Napster por contribuir a la violación de derechos de autor. Luego Hank Berry, el CEO de Napster, le propuso a la industria musical un modelo de negocio similar al que usan las radios, en donde se les pagaría regalías a los artistas por cada canción distribuida por internet. Su propuesta fue ignorada.

Los fans de Napster rápidamente migraron a las redes para compartir archivos peer-to-peer como Gnutella y Kazaa, convirtiéndose en “piratas” de música y principales enemigos de las empresas discográficas.

El día de hoy, el modelo de negocio de descarga de música bajo suscripción como Pandora es el que domina el mercado digital. Si las empresas discográficas se hubiesen asociado con Napster o cualquier otra red para compartir archivos en vez de imponerles demandas, probablemente el día de hoy tendrían el control de las ventas de música digital, y sin tener tantos problemas de piratería.

MICROSOFT SALVA A LA MANZANA

Hace 10 años, Apple estaba en grandes problemas. Las ventas de las Mac habían sido casi aniquiladas por copias baratas de Power Computing y Radius. Apple estaba sin cash, sus acciones valían $5 dólares en la bolsa, y estaba desesperada por reemplazar a su CEO Gil Amelio.

Luego Apple recibió un salvavidas de 150 millones de dólares de un inesperado inversionista, Microsoft. La negociación fue liderada por, el aquel entonces asesor de Apple, Steve Jobs. Quien inclusive fue “pifiado” en la conferencia Macworld Expo cuando hizo público el anuncio de esta negociación. Al poco tiempo después, Steve Jobs asumió el puesto de CEO de Apple y ya todos sabemos lo que sucedió después.

Si Microsoft hubiese dejado que Apple se hunda, probablemente estaríamos no tan contentos usando WinTunes en vez de iTunes en nuestros WinPhones en vez de iPhones.

El Cuy Tecnológico

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wizard Animation
Noticias Locas